Había una vez: El recordado y desaparecido Hotel de Vilches

Blog, Reportaje

Muy poco se ha hablado del desaparecido (pero recordado) Hotel que algún día se ubicó en las cercanías de Vilches Alto, el cual, durante el siglo pasado, fue uno de los grandes atractivos de la cordillera maulina y un punto de encuentro de cientos de visitantes nacionales y extranjeros.
El inicio de este recordado Hotel se remonta al año 1931, cuando su construcción es un hecho gracias a la sociedad del Sr. Balboa y Rafael Avendaño, luego que este último adquiera los terrenos durante la década pasada (años 20). Eso sí, la construcción sería toda una hazaña debido a la dificultad de movilizar los materiales de construcción por un camino que por entonces estaba en pésimas condiciones.

Vista al costado del Hotel de Vilches, s.f.


Luego de unos años el Hotel sería vendido a don Severino Picasso, quien explotaría comercialmente el recinto (ampliando el número de dormitorios y construyendo /re acondicionando otros sectores). Estos serían los años de apogeo del conocido Hotel de Vilches el cual, en las temporadas más altas, recibía a más de 300 turistas diariamente.

Hotel de Vilches, década del 60.


En el año 1966 el Hotel fue protocolarmente reinaugurado. Así también el ripiado del camino que llegaba hasta el recinto, obra realizada en colaboración con el Ministerio de Obras Públicas. Esto permitiría que por primera vez llegaran buses con recorrido hacia Vilches. Ese mismo 1966, don Severino, dueño del Hotel, falleció y poco tiempo después el Hotel fue vendido a un grupo de 30 familias: la Sociedad Altos de Vilches. Esta Sociedad reconstruyó el hotel totalmente, funcionando eficazmente durante las primeras tres temporada. Luego de eso, las dependencias comenzarían un largo periodo de olvido y decadencia. Por esta razón el Hotel cerraría sus puertas el año 1980.

Turista junto al abandonado Hotel de Vilches, s.f.
(Fotografía de: Claudio Rojas)


Entre los hitos que guarda este recordado Hotel se encuentra el de 1977, año en que fue sede del VII Congreso de Arqueología de Chile. El año 1985, Antonio Vodanovic realizó un reportaje televisivo con motivo de resaltar su larga historia, sus bellos paisajes y también dar cuenta de su deplorable estado. El reportaje fue exhibido en un importante programa estelar.

Luego de un par de décadas de abandono, un incendio ocurrido el año 2003 destruiría gran parte de la construcción, el que se llevó consigo parte de una historia oculta y grandiosa que se vivió por largos años en este sector cordillerano de nuestra región.

*Fuente: Jorge Valderrama, Historiador y autor del libro «Episodios Históricos Talquinos» (2008).

Filtrar

Pin It on Pinterest

Share This