La sede que no fue: la historia de Talca y el Mundial de Fútbol de 1962

Crónica

Tras los mundial de fútbol realizados en Suiza en 1954 y Suecia en 1958, el torneo correspondiente al año 1962 debía ser organizado por un país sudamericano. Así fue como el Congreso de la FIFA debía definir la próxima sede de la Copa Mundial, donde Argentina y Chile presentaron sus candidaturas. Historia conocida fue la brillante presentación realizada por el dirigente chileno Carlos Dittborn, la cual cerró con el inolvidable: “Porque no tenemos nada, queremos hacerlo todo”. Inmediatamente se realizó la votación: Chile fue electo con 32 votos a favor, mientras que Argentina recibió 10 votos y 14 países votaron en blanco.

Carlos Dittborn Pinto, destacado ex dirigente del fútbol chileno.

La Copa del Mundo será en Chile

Al frente de la gran tarea de organizar una Copa del Mundo en nuestro país, estaban dos dirigentes excepcionales: Carlos Dittborn y Juan Pinto Durán. Entre ambos lograron lo que parecía imposible: Un mundial de fútbol en suelo chileno. El 10 de Junio de 1956 se reunió el Congreso de la FIFA para decidir la sede. Chile era el país seleccionado, y ahora había que trabajar en la organización de evento a la altura de una Copa del Mundo del deporte más masivo del mundo.

En un principio, la logística del Mundial de Chile 1962 contemplaba sedes en la zona norte, centro y sur del país. En total serían ocho las sedes elegidas, en que se jugaría la cita deportiva. Entre ellas se encontraba la ciudad de Talca. El antiguo Estadio Fiscal de Talca, cumplía con el estándar que buscaban los organizadores del evento, y ya llevaba años de historias albergando partidos, desde su inauguración en la década del 30′.

Según una recopilación de información realizada por Patricio Arias Aravena, para Talca esto fue un acontecimiento inédito. Por esta razón se formó una comisión presidida por el ex presidente de Rangers de Talca, don Héctor Del Solar e incluso, a principios de 1961 vino a Talca el ministro de Obras Públicas, Pablo Pérez Zañartu, quien prometió los recursos necesarios para el mejoramiento y la ampliación del estadio para 33.000 personas con miras al Mundial del año siguiente. Sin embargo, el estadio talquino no aumentó su capacidad, pero sí se pudieron realizar mejoras importantes, tanto en la cancha central como en las gradas en galería y tribuna. Incluso Rangers, ese mismo año 1961, jugó toda la primera rueda de local en la primera división, para que en agosto comenzaran las obras en el estadio.

Estadio Fiscal visto desde el sudeste, s.f. Colección Benito Riquelme

1960: Un terremoto derrumbó la esperanza talquina

El 22 de mayo del año 1960, ocurre un mega terremoto con epicentro en Valdivia, sacudió con tal fuerza que devastó el territorio entre Talca y Chiloé, cobrando la vida de miles de personas y generando olas que no solo arrasaron la costa chilena, sino que además causaron estragos y muertes en lugares como Japón, Filipinas y Hawái​.

Según diversas fuentes, esta fue la razón por la que se descartaron algunas sedes para la Copa Mundial: Concepción, Talcahuano, Valdivia y… Talca. Por su parte, Antofagasta y Valparaíso no lograron autofinanciar sus estadios, lo que era un requisito que impuso el comité organizador, por lo que también fueron descartadas. Finalmente las ciudades que fueron sede de este recordado evento fueron Santiago, Arica, Viña del Mar y Rancagua.

Finalmente, como la comisión organizadora local no eligió a Talca como sede, provocó una gran decepción en la ciudad. Pero como decía el himno mundialero de Los Ramblers, “y aunque sea en la derrota, bailaremos rock & roll (…)”. Y así fue, sólo son cosas del fútbol…

Afiche del mundial: Chile Copa del Mundo Jules Rimet, 1962
Filtrar

Pin It on Pinterest

Share This